CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



CONSERVANDO NUESTRO ENTORNO

Nuestra Institución Educativa pretende fomentar y conservar una conciencia ecológica en todo el Cono Norte de Lima porque existe un desconocimiento y desinterés de los pobladores del alto índice de contaminación es estas zonas, por eso proponemos la construcción del “Centro de Investigación de Ciencia Ambiente” a cargo de profesionales expertos en diferentes materias.
Concientizar para salvaguardar y crear más áreas verdes como es el caso de las Lomas del Cono Norte: Collique, Carabayllo, Zapallal y Ancón mediante la protección, preservación a través del aprovechamiento hidrológico de las neblinas mediante la construcción de atrapaneblinas y la irrigación por sistema de gravedad y goteo y la construcción de linderos para uso de vías con el objetivo de captar mayor acumulación de agua con la finalidad de implementar la flora y fauna silvestre de estas zonas.
Objetivo del Blog :
·         Promover y fomentar en los estudiantes y pobladores en general una conciencia ecológica para el cuidado del medio ambiente del Cono Norte de Lima.
·         Dar a conocer, conservar y proteger  todas las áreas ecológicas, en especial las Lomas del Cono Norte Collique, Carabayllo, Ancón y Zapallal mismas que se encuentran en peligro de extinción.
·         Conservar e incrementar las áreas verdes , mejorando el sistema de riego en las zonas frágiles de las áreas verdes
·        Promover una política educacional para el cuidado de la ecología y el medio ambiente
·         Gestionar y promover la construcción de un centro de investigación de Ciencia Ambiental, que contribuya al conocimiento y desarrollo de los distritos del Cono Norte.
·         Contribuir a mejorar nuestra calidad de vida dentro de nuestros distritos.


NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTA COMPROMETIDA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
 DEL MEDIO AMBIENTE
 En las últimas décadas, la preocupación por la ecología se ha convertido en un tema de interés mundial la sensibilización del público ante la degradación de los recursos naturales y la contaminación del aire, agua y suelo va en aumento ¿Qué estamos haciendo en el Perú para buscar un desarrollo sostenible? el desarrollo sostenible es una salida para nuestro país, que nos ofrece un sinnúmero de oportunidades, y que la educación ambiental es la herramienta más importante para el progreso.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer  las actividades de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
El desarrollo sostenible tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo, mediante el uso racional de los recursos nacionales.
Esto implica que podemos utilizarlos indefinidamente, pero sin dañarlos.
Se trata de tomar acción, de cambiar políticas y practicas en todos los niveles, desde el ámbito individual hasta el internacional.

ACCIONES PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Las propuestas adoptadas en varias reuniones, orientadas a alcanzar el logro de un desarrollo sostenible a escala humana, son:
- Poner en practica el consenso mundial al que se llegó en al Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (CIPD). En 1994 la CIPD acordó promover el desarrollo económico sostenible, garantizar los derechos humanos y proteger al ambiente del cual dependen todos los seres vivos.
- Proporcionar incentivos para la difusión, mayor desarrollo y utilización de procesos de producción más sostenibles.
- Mejorar la base de información para lograr prácticas mas sostenibles en materia de población, desarrollo y ambiente.
- Involucrar a los miembros de la comunidad en la recopilación de datos sobre condiciones del ambiente, utilización de los recursos y disponibilidad de servicios.
- Desarrollar y utilizar tecnologías y métodos sostenibles desde el punto de vista del ambiente, tanto para consumidores pobres como ricos.
- Poner en práctica las acciones internacionalmente convenidas, a fin de reducir la pobreza y promover el desarrollo social.
En consecuencia, la movilización de los recursos necesarios para la aplicación del programa de acción de la CIPD es fundamental para proteger el ambiente y promover el desarrollo sostenible.


DESAFÍOS PARA EL PERÙ EN CUANTO A DESARROLLO SOSTENIBLE

- Generar capacidad endógena: esto es, desarrollar la capacidad nacional del capital humano en ciencia y tecnología, tanto de la población como de las instituciones, para el manejo de la biotecnología, de los recursos naturales, la re forestación, el manejo sustentable de bosques amazónicos y la administración de los recursos hidrológicos.
- Desarrollar la pesquería sostenible: nuestro país tiene recursos hidrobiologicos, tanto en el mar como en sus ríos. La acuicultura es una alternativa para promover esta actividad, tal como sucede con el pepino de mar.
- Desarrollar la agricultura diversificada: el Perú cuenta con diferentes pisos ecológicos, donde se desarrollan numerosas plantas domesticas nativas. Muchas de estas plantas tienen potencial exportable por ser exóticas y porque de ellas se obtiene materia prima para la industria farmacéutica.
- Desarrollar la ganadería de camélidos en la región andina: las amplias zonas de pastoreo convierten al Perú en un país con posibilidades ganaderas, gracias a ejemplares como la vicuña, la alpaca y la llama.
- Desarrollar la minería limpia: el Perú es un país minero por excelencia, sin embargo, esta actividad extractiva debe ser canalizada para controlar los serios impactos ambientales negativos actuales.
- Desarrollar el ecoturismo: los paisajes naturales, la diversidad biológica y la diversidad de culturas y sus manifestaciones hacen de nuestro país un importante destino para visitar y conocer. El ecoturismo es una nueva forma de turismo, que preserva el entorno.
- Ordenar las zonas urbanas: la ocupación del territorio, la expansión de las zonas urbanas y de los límites agrícolas actualmente se realizan sin planificación y de manera desordenada.
- Conservar la diversidad biológica: el Perú es muy rico en biodiversidad, posee recursos genéticos de plantas y animales domésticos muy singulares, que son oriundos de nuestro país.
- Recuperar y mantener la diversidad cultural: el Perú es megadiverso, no solo en recursos naturales sino también en recursos sociales.

HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA

En general, diremos que para que un desarrollo pueda considerarse sostenible han de detectarse en él las siguientes tendencias:
- Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental y redunde positivamente en la calidad de vida de todas las personas, no solo de unas cuantas.
- Usa los recursos eficientemente: no utiliza ningún recurso renovable a un ritmo superior al de su generación, ni produce ningún contaminante a un ritmo superior al que puede ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
- Promueve al máximo el reciclaje y la reutilización, así como el desarrollo y la implantación de tecnologías limpias.

- Restaura los ecosistemas dañados y reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
A esto habría que añadir el principio de precaución, en virtud del cual no deberíamos realizar ninguna actividad si no tenemos la absoluta certeza de que no producirá ningún daño ambiental.


Nuestros docentes están trabajando un Proyecto  Educativo  Ambiental de la institución educativa cuyos objetivos son:
  1.  Asegurar que la educación ambiental sea componente transversal de los procesos educativos y la constitucionalidad Educativa, orientados al logro de fortalecimiento de capacidades en los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía ambiental responsable.
  2. Contribuir a la reforma de nuestra Institución educativa “Peruano Suizo” desarrollando un modelo de ESCUELA SEGURA, saludable y sostenible.
  3.   Involucrar en el  desarrollo personal  de los miembros de la comunidad educativa el  cuidado del entorno, la cultura del reciclaje, el buen trato; la inclusión y la equidad como parte de su plan de vida.

De acuerdo al plan de enfoque ambiental se menciona de algunas áreas su compromiso y ejecución:



AREA
ENFOQUE AMBIENTAL
CIENCIA
TECNOLOGIA Y AMBIENTE
EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA:
Consiste en el desarrollo de acciones educativas y de gestión institucional orientadas al uso o consumo eficiente y responsable de los recursos naturales y creados(agua, aire, suelo, energía y biodiversidad)reduciendo al mínimo su impacto negativo ambiental.
EDUCACIÓN EN SALUD:
Está vinculado con las acciones que ha venido desarrollando el Programa de Promoción de la salud del MINSA. EL objetivo del programa es contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa. El propósito del programa es incorporar y fortalecer los comportamientos saludables.
Una I.E. es saludable cuando ha alcanzado estándares de mejora de su entorno físico, social y cultural y que se expresa cotidianamente en comportamientos saludables.
Acciones de Educación en Salud:
·      Formación de hábitos de higiene personal.
·      Conservación y limpieza de ambientes.
·      Alimentación y Nutrición Saludable.
·      Prevención de enfermedades prevalentes.
·      Promoción de la salud sexual y reproductiva.
·      Desarrollo de habilidades para la vida
EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO
Propósito de formar personas capaces de prevenir, minimizar y enfrentar sus efectos que por lo general nos ponen en situaciones de emergencia o frente a un desastre y accionar frente a ello. La EGR propone acciones educativas de carácter prospectivo para la prevención, que implica adopción de medidas y acciones de manera anticipada para reducir las condiciones del riesgo ya existentes y acciones de carácter reactiva para la preparación y respuestas a emergencias, que implica estar alerta y preparados a cualquier eventualidad.

AREA
ENFOQUE AMBIENTAL
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA:
Consiste en el desarrollo de acciones educativas y de gestión institucional orientadas al uso o consumo eficiente y responsable de los recursos naturales y creados(agua, aire, suelo, energía y biodiversidad)reduciendo al mínimo su impacto negativo ambiental.

EDUCACIÓN EN SALUD:
Está vinculado con las acciones que ha venido desarrollando el Programa de Promoción de la salud del MINSA. EL objetivo del programa es contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa. El propósito del programa es incorporar y fortalecer los comportamientos saludables.
Una I.E. es saludable cuando ha alcanzado estándares de mejora de su entorno físico, social y cultural y que se expresa cotidianamente en comportamientos saludables.
Acciones de Educación en Salud:
·      Formación de hábitos de higiene personal.
·      Conservación y limpieza de ambientes.
·      Alimentación y Nutrición Saludable.
·      Prevención de enfermedades prevalentes.
·      Promoción de la salud sexual y reproductiva.
·      Desarrollo de habilidades para la vida

AREA
ENFOQUE AMBIENTAL
MATEMÁTICA
EDUCACIÓN EN ECOEFICIENCIA:
Consiste en el desarrollo de acciones educativas y de gestión institucional orientadas al uso o consumo eficiente y responsable de los recursos naturales y creados(agua, aire, suelo, energía y biodiversidad)reduciendo al mínimo su impacto negativo ambiental.
EDUCACIÓN EN SALUD:
Está vinculado con las acciones que ha venido desarrollando el Programa de Promoción de la salud del MINSA. EL objetivo del programa es contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa. El propósito del programa es incorporar y fortalecer los comportamientos saludables.
Una I.E. es saludable cuando ha alcanzado estándares de mejora de su entorno físico,social y cultural y que se expresa cotidianamente en comportamientos saludables.
Acciones de Educación en Salud:
·      Formación de hábitos de higiene personal.
·      Conservación y limpieza de ambientes.
·      Alimentación y Nutrición Saludable.
·      Prevención de enfermedades prevalentes.
·      Promoción de la salud sexual y reproductiva.
·      Desarrollo de habilidades para la vida

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